Más sobre el huevo

Hoy la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) lo reconoce al huevo como uno de los alimentos mas nutritivos de la naturaleza.


El huevo es un alimento sustancial en la dieta. Es importante en los niños y adolescentes porque pueden contribuir en buena parte a cubrir los elevados requerimientos nutricionales de nutrientes esenciales.
También, es un alimento útil en la alimentación de personas mayores por su alto valor nutritivo, su fácil digestión y menor necesidad de masticación.
Para un aprovechamiento de todos los nutrientes es importante que la clara del huevo, esté bien cocida.

VITAMINAS Y MINERALES
El huevo aporta cantidades relevantes de una amplia gama de vitaminas. Contiene colina, nutriente que actúa en la formación del sistema nervioso y centros de la memoria. Además aporta pigmentos carotenoides antioxidantes de tipo xantofilas denominadas luteína y zeaxantina que intervienen en la salud visual; ambas sustancias se encuentran en la yema.
También contiene minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, selenio y hierro no hem. 

VALOR NUTRICIONAL
El huevo es un alimento que aporta pocas calorías (75kcal por unidad) pero juega un rol importante en la dieta debido a su composicion de nutrientes, tales como proteinas de alto valor biologico, aminoacidos esenciales, (es decir que el organizmo no puede generar), acidos grasos, vitaminas y minerales.
Proteínas: Se encuentran principalmente en la clara, aunque tambien en menor cantidad en la yema. Un huevo de aproximadamente 60 gramos aporta 3,5 grs. de alto valor biológico. La principal proteína del huevo se encuentra en la clara y es la ovoalbúmia, la cual contiene propiedades importantes tanto nutricionales como culinarias. 
Nutricionalmente su riqueza radica en el tipo y cantidad de aminoácidos esenciales que contiene, que posicionan a esta proteína en referencia para valorar la calidad de las proteínas provenientes de otros alimentos. 
pidos: La cantidad de las grasas es buena por su contenido de acidos grasosos monoinstaurados es de 3,6% y acidos grasos poliinstaurados es de 1,6%, mientras que las grasas saturadas solo representan el 2,8%. No aporta acidos grasos trans. 
Así mismo tiene un alto contenido de fosfolípidos, los cuales actúan favoreciendo la absorción del colesterol sanguíneo.





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